viernes, 30 de septiembre de 2011

Siglo Ávila

Recuerdo un capítulo de El Chavo en el que Doña Clotilde, la bruja del 71, discutía con la Chilindrina argumentando que ella era una mujer de principios. La Chilindrina le completaba la frase: "¿Mujer de principios?... de principios de siglo". Para aquella década setentera, esa era una sutil forma de provocar a un anciano, pero hoy por hoy decirle a alguien que es de principios de siglo es decirle que acaba de nacer, que no ha terminado de romper el cascarón y que como tal no sabe nada de la vida.

Soy un hombre nacido a finales del siglo XX. Nací en un hogar clase media donde la televisión por cable era un lujo, donde el camino hacia la felicidad estaba radicado en forma de crédito de libre inversión y además donde el amor de pareja existía en Café y en Betty la fea solamente. Contrario a lo que muchos pensarían, crecí esperando el momento de hacer mi camino, tener un carro modesto y una familia propia para deformar el concepto machista, ingrato y doloroso que viví en el hogar donde nací. Veinte años después, permanezco firme en mis principios, para muchos de siglos pasados y pertenecientes a una retórica coherente solo en la época de Elizabeth Bennet, la de Orgullo y Prejuicio.

Pensar distinto siempre traerá opositores, pues hemos entrado en una temporada en la que cualquiera que se salga del margen establecido está desafiando el statu quo y amenaza con pintar el paisaje de un posible color rebelión. Por eso siempre me han pedido que me bañe en sus zahumerios, me sumerja en sus terapias tántricas y así pueda probar lo que para ellos es 'lo bueno'. Entonces cuando les digo que estar soltero es algo para disfrutar, me hacen chistes de doble sentido y me tildan de onanista. Para ellos es más fácil burlarse de quien pregona la fidelidad que realmente atreverse a ser fiel. Sé que en el fondo me admiran, pero los viernes al almuerzo se me olvida, por eso debo venir a purgarme aquí, para drenar el cerebro y respirar profundo.

Ya he superado el complejo de esperar a la persona ideal y he entendido que más que pensar en entrar en 'la edad de merecer', debería pensarse en 'la edad de ofrecer', porque finalmente el secreto está en dar y no en esperar recibir. Lo que viene es la fe: aquel músculo finamente diseñado para ser ejercitado, no solo para mencionarlo en hospitales o momentos difíciles.

Ellos dan arcadas cuando les digo que así como creo en Dios creo en el amor, me desprecian por vivir en mi propia época, en mis propios principios de siglo. No es fácil sostenerle una conversación a personas que hablan con conocimiento de causa: gente que ha vivido en unión libre, que ha tenido múltiples parejas sexuales, que ha viajado a mil destinos, que tiene hijos, que sabe qué es perderlo todo. Es desgastante tratar de hilvanar argumentos sobre el amor si uno no se ha enamorado, pues se corre el riesgo de ser influenciado por la experiencia del otro.

Siempre lucho por no dejar que mis conceptos se perviertan por los consejos de otro, porque no hay nada mejor que conocer y vivir para poder hablar; pero debo aceptar que hay días en que quisiera que mi tiempo de volar y convertirme en lo que seré llegara, para cobrar ese mismo valor que produce la experiencia y así salir al tablero con la mano enhiesta a decirles a todos esos que me trataron de iluso, estúpido, complicado, amargado y hasta de gay por no militar en sus filas inspiradas en 'Juventud en éxtasis', las afirmaciones que seguramente me creerán antes del fin del mundo:

-La realización personal y espiritual está en verse completo en medio de la soledad.
-Shakira sí es del diablo.
-La virginidad vuelve a estar de moda.
-Vale la pena esperar, pero no vivir esperando sino accionando.
-Jesús tenía razón.
-Les dije que el futuro está en Internet.


@benditoavila

2 comentarios:

  1. Excelente entrada por que hace parte de esa generación que Dios mira con agrado y que entrega en sus manos cosas que otros ni habían soñado o pensado.
    Eso somos no una generación que se quedo atrás sino aquella que tiene claro a quien agradar y a donde llegar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ESAS SON PALABRAS DE ESTE SIGLO DONDE SE BUSCA QUE HAYAN COSAS QUE IMPORTAN MAS Y TENER EL VALOR DE SER FIEL A SUS PRINCIPIOS Y A SUS CONVICCIONES QUE TAMBIEN FUERON CONVICCIONES DE OTROS SIGLOS

    ResponderEliminar