viernes, 12 de noviembre de 2010

Drag Queen

Terminando y emitiendo otro resumen semanal. Estuve recordando detenidamente por qué decidí embarcarme en este reto virtual de actualizar semanal (o quincenalmente) mi propio blog. Recordé que LA FIEBRE DE LAS CABAÑAS nació como ese hijo inesperado y poco planeado que abruma y hace pensar en el sentido de vivir. Este hijo me ha traído emociones de todo tipo y ha registrado secretos que a nadie le importan, pero aún así he decidido publicar.

De antemano agradezco a los 18 seguidores públicos y a los otros 2 secretos por dejarse permear de esta grosería, de esta cultura guayigol y punkera detrás de una santa fachada. Gracias por los primeras 600 visitas. Habrá premio para la visita Nº 666.

Lo habitual en épocas de Noviembre es escuchar "Noviembre sin ti", de Reik y por supuesto hablar de las reinas colombianas. Como nunca he entendido los reinados, me di a la tarea de apreciar la noche de elección y coronación de la Miss Venezuela, un evento que no pensé que le importara tanto a la hermana república bolivariana.

La tapa fue la apertura. De hecho, me pregunto por qué seguí viendo tremendo adefesio si desde el inicio cantaron y bailaron con trajes aparentemente diseñados por Chávez e inspirados en la Tigresa del Oriente Mal Romance, una cruda apropiación del éxito de Lady Gaga. Es tan ridículo como cuando algunas ONG's colombianas aprovecharon el Hell-o-win para apambicharse y armar su versión de Thriller. Ya ha sido un suplicio aguantar la música de la nueva Madonna en inglés (o en lo que quiera que cante), como para tener que soportar la traducción casi literal al español. Lo curioso de este evento fue ver la importancia cultural que tiene para ese país, pues que yo sepa nuestro reinado no tiene himno, no es el evento con más rating del mes respectivo ni mucho menos congrega a personalidades nacionales realmente importantes, como Chino y Nacho.

Aquí nos tocó ver cada año a Calero y Carolina Cruz diciendo las mismas pendejadas que decían Jorge Alfredo Vargas y Claudia Elena Vásquez en su época. Hemos tenido que soportar respuestas estúpidas de nuestras reinas y hasta invitados internacionales que creen estar visitando Bolivia. No quiero entrar en polémicas sobre los recursos que podrían emplearse mejor en la otra Cartagena: la que no sale en el reinado y la que actualmente padece el flagelo del invierno inesperado.

Creo que más allá del claro debate sobre la belleza y lo que significa ser mujer, necesitamos crítica y denuncia ante lo pobre de este certamen. Cuánto extraño aquella ocasión en que Martín de Francisco y Santiago Moure irrumpieron en el Reinado del 96' para hacer de las suyas, cuando Alberto Velilla (su títere de siempre) animaba al pueblo cartagenero a sabotear el evento por no tener escarapelas para entrar. Extraño ver a Cerdo regodearse en su suciedad y revolcarse en cuanta porquería hubiera en el piso de cuanta calle hubiera. Extraño el utilizar palabras como iguazo y chibchombia, mucho más porque por esa época tenía 8 años y era prohibido acceder a la televisión los martes a las 10:30 de la noche.

Les comparto ese coctel de vodka con agua bendita que fue La Tele, porque resume perfectamente cómo quisiera comportarme en caso de tener un carnet de prensa que me acreditara para cubrir ese aquelarre organizado por Don Rainmundo-inmundo, Rain man, Ray-ban, Ojos en recreo o como se llame ese ser que parece tener la sexualidad de Aquamán. Este 15 de noviembre me sentaré, como todos los años, a ver lo que den en el otro canal, pero acepto que haré zapping cuando sea el momento del desfile en traje de baño para ver a la Señorita Chinchiná*, que estudió conmigo Comunicación Social y que parece estar triunfando en nuestra amado y tan golpeado oficio, que de belleza lo tiene todo cuando uno está viviendo de ejercerlo.



http://www.youtube.com/watch?v=tU_CEbGHcWQ&feature=related (Parte 1)
http://www.youtube.com/watch?v=s9kffr26FBE&feature=related (Parte 2)
http://www.youtube.com/watch?v=BHo_a6gmKNI&feature=related (Parte 3)
http://www.youtube.com/watch?v=ejqNObTZC9A (Parte 4)




* Departamento cambiado para proteger la identidad de la concursante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario