lunes, 8 de febrero de 2016

Zoom

Dicen por ahí que todo niño llega con su pan debajo del brazo. Yo, que de engendrar solo sé la teoría, prefiero decir que todo viaje llega con su bicoca en el calabazo. O mejor dicho, siempre que viajo doy con gangas de la vida, con personas que no son baratijas, pero desinteresadamente me dan lo mejor que tienen, me enseñan y hasta me mantienen, literalmente. A ellos les agradezco siempre, porque mi filosofía de viajar en temporada alta con presupuesto de temporada baja solo es posible gracias a tanto mecenas latinoamericano.

Así, con suma gratitud, empieza una tanda de postales donde se recogen algunos momentos vividos, percibidos y apropiados a mi estilo, donde mi cabeza hizo zoom a lo que le importaba. Arrancamos con Buenos Aires.

Tren de la Costa, Estación Olivos. Allí, por 10 pesos argentinos, se puede viajar tanto a Tigre, a 40 minutos al norte de Buenos Aires, como a Retiro, la estación central donde se conectan los trenes.

Tradición culinaria esta de probar facturas, que es como se denominan las colaciones y productos de panadería.

Un tributo citadino y casual a The Beatles, con gente que ni supo que sucedió en mi mente. Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Parque 3 de Febrero, clásico bonaerense a la altura del Barrio Palermo. Al fondo se ve un McDonalds, y justo al lado hay un box de Crossfit. Así es Argentina, todos conviven con todo.

Personas camino al Planetario de Buenos Aires. En las noches la cúpula se ilumina con diversos colores. Me di por bien servido al pisar el lugar donde Soda Stereo grabó el videoclip de Zoom.

Pareja en Picnic en uno de los lugares más maravillosos que tiene la ciudad: Bosques de Palermo. De entrada impacta el montón de gente haciendo ejercicio a cualquier hora del día.

Floralis Genérica. Avenida Figueroa Alcorta en la Plaza de las Naciones Unidas. Es una maravilla porque se abre y cierra según la hora del día. Igual, todo eso está explicado en Wikipedia. 

La ciudad tiene un servicio de bicicletas gratuito al cual se puede acceder por teléfono o por una app. Aquí la bicicleta en la que anduve y de fondo la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Pareja bailando tango debajo de El gomero de la Recoleta, árbol milenario junto al Cementerio. Es tan grande que cubre hasta un café improvisado, y en verano da sombra.

El mismo gomero desde un punto de vista mejor, diría yo.

Entrada del Cementerio de la Recoleta, lugar donde reposan los restos de los argentinos más prestigiosos. Curiosamente, aquí no reposan los restos del General Juan Domingo Perón, los cuales fueron profanados en el Cementerio de Chacarita, que es donde entierran al pueblo.

Entrada al Teatro Colón, uno de los tres mejores lugares para ver Ópera en el mundo.

Obelisco, en la Av 9 de Julio. Fot clichezuda de un imperdible argentino.

Sucede que los argentinos son gente que va diciendo las cosas como son, sin aspavientos ni adornos de ninguna clase. Y esto se refleja en su poder sindical, porque como no le comen a mucho, tampoco a lo que no les gusta. Aquí una huelga de una cooperativa.


Buses así recorren la ciudad. Interesante que cobran una tarifa dinámica con base en el lugar hacia donde uno vaya. Buses, Subte y demás, todo está unificado con la tarjeta SUBE. Al fondo, un bus amarillo de turismo.

Tren de la Línea Mitre. La foto es un punto de fuga, sí, un intento de mostrar lo largo del articulado.

Villa Retiro, uno de los sectores más deprimidos y peligrosos de la ciudad, según dicen. Resulta impactante ver desde lejos las casa roídas, que están tan cerca de lugares tan snob como Puerto Madero.

Estación Retiro, que adentro parece un micro mundo de Harry Potter. Aquí se conecta Subte con Trenes Argentinos, todo por precios relativamente bajos a comparación de Colombia.

Me habían dicho que los argentinos eran excelentes redactores. Para la muestra, un botón amarillo.

Casa Rosada, lugar de Gobierno de la nación. Se hacen recorridos gratuitos los sábados en la mañana. En la foto, una señora que posó para mi cámara, sin miedo, sin problema, como uno debería tomarse las fotos con los edificios.

Conocer la historia argentina demanda explorar oscuros capítulos donde las dictaduras marcaron miles de vidas, donde algunas se levantan a tratar de reclamar justicia así cueste la vida. Aquí una de estas admirables gestas, Abuelas de Plaza de Mayo, asociación que busca reconectar a las familias que se separaron debido a la dictadura del 76'. Ya son más de 109 casos de éxito.

Avenida Diagonal Presidente Roque Sáenz Peña. Debajo corre la Línea D del Subte, Estación Catedral. Al fondo se ve el Obelisco, siempre imponente, y para muchos el fiel representante del machismo, ya sabrán por qué.

Lugar altamente recomendable, por todo y en todo sentido. Naturalmente, con el solo nombre ya hay mucho interés.

Las caminatas deben ser largas, pues solo recorriendo las ciudades es que medianamente se alcanza a percibir su carácter. Lo interesante fue seguir en el recorrido, con la expectativa de lo que me habría de encontrar debajo del brazo, que es donde quedan las axilas y donde se guardan las agendas com muchos recuerdos.


1 comentario: